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Marca corporativa: la primera impresión profesional

Paula Lasheras
15 de Febrero de 2018

Definida como el conjunto de elementos que integran la identidad visual de una entidad u organización, y más allá de detalles técnicos, la marca corporativa representa la primera impresión que la gente percibe de una empresa.

Si bien es cierto que las primeras impresiones causan un efecto irreversible sobre el cliente, inconsciente, formando una opinión firme sobre las personas, pasa lo mismo en el mundo del branding. Por sus colores, formas, letras, nombres y aplicaciones, podemos juzgar a una empresa en pocos segundos. Por este motivo es imprescindible cuidar la imagen corporativa, ya que aquí nos jugamos la reputación y la credibilidad profesional. Y si no, que se lo pregunten a los que cada año aparecen en los ranquin con la peor puntuación del año.

Si queremos dar una primera impresión que sea coherente con nuestro nivel de profesionalidad, se requerirá que la imagen corporativa también esté hecha por un profesional. En UNDATIA comunicación ofrecemos este servicio a nuestros clientes, ya sea para elaborar una imagen desde cero o para modificarla o modernizarla. Nuestros proyectos de imagen corporativa cuentan con los diferentes elementos principales:

  • Manual de uso de la imagen corporativa: este manual reúne las normas básicas para la correcta aplicación gráfica de la marca, en concreto y en todas sus expresiones posibles. Es necesario considerar cada vez que se aplica cualquier elemento visual.
  • Objetivo creativo: este explica cuáles han sido los criterios para elaborar la imagen corporativa, que pueden ser directrices marcadas por el mismo cliente o salidas de la creatividad, y de conocer las características de la empresa del cliente.
  • Logotipo: es la imagen diferenciadora que será el sello empresarial. Al manual de uso de la imagen corporativa se muestra el logotipo con y sin eslogan, en aplicaciones como las reducciones de medida, en negativo de colores y en blanco y negro. No podemos olvidar las versiones del imagotipo, la imagen de la marca se identifica sin el mismo nombre.
  • Colores: se definen los colores utilizados con los códigos de CMYK (acrónimo de los colores cian, magenta, amarillo y negro), RGB (acrónimo de los colores rojo, verde y azul) y PANTONE (sistema propio de control de color para las artes gráficas). Con frecuencia, los logotipos tienen una media de 2 a 6 colores.
  • Tipografía: se marcarán las tipografías utilizadas para la imagen corporativa en todas sus variaciones y para los diferentes elementos. Seguramente, el nombre de la marca tendrá una tipografía diferente a la del eslogan.
  • Aplicaciones del logotipo al material corporativo como podría ser un papel de carta, un sobre, merchandising, etc.