Tips para crear una noticia

Marta Avellaneda
9 de noviembre de 2018

No todo puede ser noticia. O, como mínimo, no todo puede convertirse en una noticia que genere interés. Es verdad que, entre todos, hemos desvirtuado el concepto de noticia. Una noticia es una información nueva que tiene algún tipo de impacto a nivel social, científico, territorial y que se considera de suficiente interés como para plasmar en un medio de comunicación o en alguna otra plataforma. 

La información que contiene tiene que ser veraz, es decir, contrastada por el periodista en cuestión e, idealmente, tendría que contener los diferentes puntos de vista de un mismo hecho -si los hay-, para que el lector se haga una idea lo más objetiva y cuidadosa posible del tema tratado. Algunos aspectos complementarios -pero muy útiles dentro de una noticia- son: mencionar personas con los nombres completos y cargos, para que el lector sitúe a la persona en cuestión, o la costumbre de utilizar sinónimos para evitar repeticiones.

A nivel de contenido, una noticia tendría que responder a 4 preguntas básicas: qué ha pasado, cómo ha pasado, donde y por qué. Las respuestas a estas preguntas hay que redactarlas en un lenguaje claro, directo y llano, lejos del lenguaje retórico o poético. Hay que utilizar frases cortas y sencillas. 

Otro aspecto importante a la hora de escribir una noticia es el orden de la información. Hay que seguir la llamada forma piramidal. Hay que empezar por aquel aspecto más importante o nuevo, para llamar la atención del lector que se suele resumir en el titular. Después, hay que seguir con aquella información menos destacada, pero que complementa la información principal. Idealmente, en el primer párrafo de una noticia habría que dar respuesta a las 4 preguntas básicas mencionadas anteriormente. Los últimos párrafos se dejarían por la contextualización del hecho principal, es decir, aquellos datos que permiten situar la noticia y, también, dimensionarla.

No nos podemos olvidar que una noticia debe de ir acompañada de una foto, un aspecto importante. Las fotografías son la versión de la noticia en imágenes y, por lo tanto, tienen que seguir el mismo criterio: llamar la atención, dar información del hecho en cuestión y ser claras y directas.

Tenemos que tener claro que, al final, lo que queremos es que nuestra noticia sea leída. Por lo tanto, hay que ponerlo lo más fácil posible al lector, a nivel de comprensión y generación de interés.

¿Os animáis a crear vuestras propias noticias?

Han confiado en nosotros

Utilizamos cookies propias y de terceros para hacer funcionar de manera segura nuestra página web y personalizar su contenido. Igualmente, utilizamos cookies para medir y obtener datos de la navegación que realiza y para ajustar la publicidad a sus gustos y preferencias. Pulse el botón "Aceptar todas" para confirmar que ha leído y aceptado la información presentada. Para administrar o deshabilitar estas cookies haga click en "Configuración". Puede obtener más información en nuestra política de cookies.
Modificar cookies
Técnicas y funcionales Siempre activas
Este sitio web utiliza Cookies propias para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.
Analíticas y personalización
Permiten realizar el seguimiento y análisis del comportamiento de los usuarios de este sitio web. La información recogida mediante este tipo de cookies se utiliza en la medición de la actividad de la web para la elaboración de perfiles de navegación de los usuarios con el fin de introducir mejoras en función del análisis de los datos de uso que hacen los usuarios del servicio. Permiten guardar la información de preferencia del usuario para mejorar la calidad de nuestros servicios y para ofrecer una mejor experiencia a través de productos recomendados.
Marketing y publicidad
Estas cookies son utilizadas para almacenar información sobre las preferencias y elecciones personales del usuario a través de la observación continuada de sus hábitos de navegación. Gracias a ellas, podemos conocer los hábitos de navegación en el sitio web y mostrar publicidad relacionada con el perfil de navegación del usuario.