Retos de la comunicación post pandemia

Marta Avellaneda
28 de enero de 2021

La actual pandemia de coronavirus que estamos viviendo ha dado un vuelco en muchos aspectos de nuestro mundo.

Hace prácticamente un año que no nos abrazamos con familiares ni amigos. Ver una cierta multitud en la calle nos genera una profunda inseguridad. En este tiempo, hemos dejado de llamar para video-llamar, tele-trabajamos cuando parecía una fórmula endemoniada para las empresas, celebramos reuniones telemáticas que antes eran de asistencia inexcusable y resolvemos encuentros que antes eran de larga duración, con una llamada virtual más eficiente, entre otros muchos aspectos.

No volveremos a ser los mismos después de la pandemia (o con la pandemia a un nivel controlado). Y las agencias y profesionales de la comunicación nos tenemos que adaptar al cambio.

Os propongo algunos retos a los que creo que nos tendremos que enfrentar, muchos de los cuales ya los estamos viviendo en estos momentos:

  • Adiós a los eventos convencionales. Los eventos tal y como los hemos entendido hasta el momento dejarán de existir o, como mínimo, vivirán cambios importantes. En este sentido, la capacidad de generar un buen espectáculo online, quizá en formato moderno de televisión, sea la mejor opción.
  • Participación, ante todo. Cualquier acción de comunicación deberá permitir la máxima participación. El hecho de poder aportar opinión de alguna forma y de poder vivir aquello -no solo como un mero espectador-, determinará si una acción es interesante, especialmente si nos dirigimos a la franja más joven. La comunicación experiencial ha llegado para quedarse
  • Lo auténtico vale por 2. Cada vez resulta más importante ser auténtico para conseguir seguidores y crear engagement. Estos son conceptos que nos sitúan, especialmente, en las redes sociales, pero que se pueden aplicar en cualquier acción de comunicación, también en offline. Cada vez constituye un plus superior contar con portavoces auténticos, con opiniones reales, arraigadas y vocacionales.
  • La vertiente social, en auge. En este mundo, a veces, tan impostado e interesado, la vertiente social de cualquier proyecto ha visto multiplicado exponencialmente su valor. Queremos volver a conectar con lo primitivo: con la naturaleza, con la ayuda al prójimo, con el cuidado de uno mismo y de los demás, con la solidaridad y la cooperación. Crear una estrategia de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) y desarrollarla puede ayudarte significativamente a conseguir notoriedad.
  • Acciones conjuntas y visión global. Muchas veces, trabajamos tan centrados en nuestro día a día que ni somos conscientes de la opción de unir esfuerzos por una misma causa. La crisis de la COVID-19 ha demostrado que la unión hace la fuerza y que, a través de la cooperación de diferentes perfiles profesionales, se pueden conseguir proyectos muy interesantes y beneficiosos para ambas partes.
  • La salud global. Si una lección tenemos que aprender de la situación de pandemia vivida es que la salud global es cosa de todos. Espero de todo corazón que esta crisis sirva para que seamos conscientes de la importancia de cuidar nuestro entorno y a nuestros conciudadanos (o, como mínimo, no perjudicarles) para nuestra propia salud. ¡Sin salud no hay nada, amigos!

La comunicación es viva y debe serlo para adaptarse a cada situación. Desde Undatia Comunicación trabajamos cada día para hacerlo posible. Intentamos crecer con nuestros clientes y mejorar cada día para dar nuestra más calurosa bienvenida también a los que sean nuevos.

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