El arte de contestar lo que se quiere

Marta Avellaneda
29 de marzo de 2019

¿Te has tenido que enfrentar a alguna pregunta incómoda? ¿Te has visto sobrepasado por preguntas de periodistas o por la presión de la opinión pública? Si es que sí, debes tener claros algunos puntos que te pueden ayudar.

No estamos obligados a responder todas las preguntas. Esta es una premisa importante que hay que tener presente. A veces, como portavoces de una empresa, institución o entidad, podemos vernos involucrados en algún incidente no deseado, alguna información no veraz o en cualquier otra situación desagradable que nos lleve a afrontar situaciones incómodas, delicadas o inesperadas. Por ese motivo, resulta tan importante haber simulado y entrenado previamente una casuística similar.

La función del periodista es preguntar. Pero el entrevistado no está obligado a dar la respuesta que el periodista quiere. El objetivo del portavoz es dar la respuesta que quiera dar, en función de sus intereses.

Lo que pasa en muchas ocasiones es que la presión de la opinión pública y del propio periodista, entre otros factores, hace que el portavoz se vea sobrepasado y acabe, o dando una información que no quería dar o explicando mal aquello que quería expresar y, como consecuencia, dando lugar a malentendidos y a malas interpretaciones.

No contestar lo que el periodista quiere que el portavoz conteste, no significa nunca mentir, sino, simplemente, no dejase intimidar por la presión externa. Y eso, en momentos de tensión, no es nada fácil.

Por este motivo, desde UNDATIA comunicación trabajamos con unas encuestas creadas específicamente para cada situación, los llamados Q&A, con el objetivo de prever el máximo de preguntas incómodas que puedan surgir en una conversación entre periodista y portavoz. Se trata de ponerse al otro lado para llevar al portavoz al límite a partir de formularle las preguntas más incómodas posible.

Para poder hacer este ejercicio, aplicado a cada situación específica, es necesaria mucha agilidad y, sobretodo, disponer del máximo de información posible para poder prever el máximo nombre de escenarios incómodos que se puedan generar. Este es el momento de máxima confianza con el portavoz para aprender a controlar las respuestas y entrenarse en el arte de contestar aquello que se quiere contestar.

Han confiado en nosotros

Utilizamos cookies propias y de terceros para hacer funcionar de manera segura nuestra página web y personalizar su contenido. Igualmente, utilizamos cookies para medir y obtener datos de la navegación que realiza y para ajustar la publicidad a sus gustos y preferencias. Pulse el botón "Aceptar todas" para confirmar que ha leído y aceptado la información presentada. Para administrar o deshabilitar estas cookies haga click en "Configuración". Puede obtener más información en nuestra política de cookies.
Modificar cookies
Técnicas y funcionales Siempre activas
Este sitio web utiliza Cookies propias para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.
Analíticas y personalización
Permiten realizar el seguimiento y análisis del comportamiento de los usuarios de este sitio web. La información recogida mediante este tipo de cookies se utiliza en la medición de la actividad de la web para la elaboración de perfiles de navegación de los usuarios con el fin de introducir mejoras en función del análisis de los datos de uso que hacen los usuarios del servicio. Permiten guardar la información de preferencia del usuario para mejorar la calidad de nuestros servicios y para ofrecer una mejor experiencia a través de productos recomendados.
Marketing y publicidad
Estas cookies son utilizadas para almacenar información sobre las preferencias y elecciones personales del usuario a través de la observación continuada de sus hábitos de navegación. Gracias a ellas, podemos conocer los hábitos de navegación en el sitio web y mostrar publicidad relacionada con el perfil de navegación del usuario.