Los efectos de la COVID-19 en la comunicación del sector de la salud

Marta Carbó
5 de marzo de 2021

Se cumple un año desde la llegada de la COVD-19 a casa nuestra y del inicio de una gran incertidumbre y desconocimiento de los meses que vendrían. Doce meses después, y a pesar de las consecuencias tan severas que hemos vivido, también podemos recoger algunos aprendizajes: hemos aprendido a ser más flexibles, más avezados a los cambios y a adaptar nuestro día a día a la realidad de la pandemia.

El coronavirus también ha traido cambios en el mundo de la comunicación. Aquellas herramientas y formatos que utilizábamos y que eran útiles tanto para empresas como para medios de comunicación, quizás, ya no lo son tanto y hay que buscar nuevas vías, reinventarnos. En el sector de la salud, además, a estos cambios se suma la relevancia que ha tenido el coronavirus en todos los aspectos y que ha cambiado la realidad de la comunicación del sector.

  • El coronavirus, el tema del día. Las informaciones sobre el coronavirus han acaparado titulares y portadas de los diarios, erigiéndose como el tema central de las principales cabeceras, y me atrevo a decir que de todos los medios de comunicación. Teniendo en cuenta que ha impactado en toda la sociedad, sin excepciones, no se hace extraño este protagonismo, pero hay que considerar, a la vez, que las informaciones relacionadas con otros ámbitos de la salud u otras enfermedades han quedado en un segundo o, incluso, tercero plano.
  • Aumento del interés de la ciudadanía. No todo son malas noticias: la COVID-19 ha hecho más necesario que nunca mantenerse informado. Todo el mundo se ha interesado en saber como protegerse, como actuar y relacionarse con las personas de su alrededor y esto se traduce, en definitiva, en la voluntad de la ciudadanía de conocer y adentrarse en un ámbito que previamente no tenía su atención. Se trata de una situación excepcional, está claro, pero esta ha facilitado que la sociedad esté más interesada y sensibilizada en las informaciones del sector.
  • El respecto a los tecnicismos. Allanar la curva, PCR, tasa de contagio, anticuerpos, equipos EPI, mascarillas, carga viral, test de antígenos... Estos son solo algunos de los conceptos que todo el mundo ha incorporado a su vocabulario habitual. Términos técnicos y completamente desconocidos que nos han llevado a tener la mente más abierta y estar más predispuestos a recibir y entender información de ámbitos como la medicina o la investigación. Es muy cierto, que se ha hecho mucha pedagogía durante mucho tiempo y des muchos canales. Tomamos nota.
  • La investigación, clave. La situación excepcional que vivimos ha puesto en valor, para toda la sociedad, que la investigación es indispensable y que es la vía para encontrar la cura a enfermedades como la COVID-19, pero también de las que conocemos de hace tiempos y que todavía no tienen solución. Un hecho positivo para las empresas del sector. Quiero pensar que una vez superamos este embate nada volverá a ser cómo antes y seguiremos siendo conscientes de cómo de imprescindibles son la ciencia y los profesionales sanitarios, pero habrá que verlo. Muy pronto.

Los cambios que ha supuesto la COVID-19 son evidentes en el sector de la salud, pero van mucho más allá. Para llegar a nuestros públicos es imprescindible ser capaces de analizar cómo ha cambiado la comunicación que llevamos a cabo a nuestra empresa u organización y como podemos mejorarla. Te ayudamos?

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