La consultoría de comunicación. ¿Y esto qué es?

Marta Avellaneda
13 de diciembre de 2021

Hace 7 años que me dedico a la consultoría de comunicación y, en estos momentos, juraría que mi entorno familiar y de amistades todavía no sabría explicar en qué consiste mi trabajo. Teniendo en cuenta esto, no está de más dedicar un post a intentar esclarecerlo para todos los públicos.

La asesoría en comunicación engloba muchos aspectos. No se centra en una tarea concreta, sino que suele abarcar toda la actividad de una empresa o institución de forma transversal, partiendo de la base de que todo comunica. Hay aspectos más fáciles de otorgar a esta parcela, como la redacción de notas informativas para enviar a los medios de comunicación o la relación con los periodistas, pero hay muchas otras que pueden estar incluidas a partir de las capacidades profesionales o intereses del consultor/a. Un ejemplo es la gestión de las redes sociales (más atribuida al community manager), la elaboración de discursos, la organización de eventos o la formación en comunicación. Todo, en un universo de capacidades que es fácil mezclar si se mira desde fuera y, sobre todo, desde ámbitos alejados a la comunicación.

A esta confusión intrínseca de la profesión, se añade el recelo de algunos compañeros periodistas que trabajan en los medios de comunicación por estar “al otro lado”, como si esto supusiera querer engañarles.

Un/a consultor/a en comunicación suele tener dos ramas de formación base: periodismo o publicidad y relaciones públicas. Sobre este primer escalón se suman especialidades concretas para abrazar las diversas necesidades, pero, sobre todo, debe añadirse la capacidad de asesorar. Y asesorar no significa ser especialista en todo ni tener todas las respuestas, pero sí ser capaz de dar respuesta a todas (o casi todas) las dudas y consultar las mejores fuentes para aportar soluciones fundamentadas a los problemas o retos, partiendo de la base de que la comunicación no son matemáticas.

La consultoría de comunicación es un servicio intangible que, des de fuera, cuesta valorar. Necesita un ingrediente básico, la confianza, y un cierto recorrido de arranque precisamente porque la confianza no se obtiene de un día para otro. Pero... ¡cuando se obtiene y la relación fluye, surge la magia y se pueden conseguir sinergias muy interesantes y valiosas!

Han confiado en nosotros

Utilizamos cookies propias y de terceros para hacer funcionar de manera segura nuestra página web y personalizar su contenido. Igualmente, utilizamos cookies para medir y obtener datos de la navegación que realiza y para ajustar la publicidad a sus gustos y preferencias. Pulse el botón "Aceptar todas" para confirmar que ha leído y aceptado la información presentada. Para administrar o deshabilitar estas cookies haga click en "Configuración". Puede obtener más información en nuestra política de cookies.
Modificar cookies
Técnicas y funcionales Siempre activas
Este sitio web utiliza Cookies propias para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.
Analíticas y personalización
Permiten realizar el seguimiento y análisis del comportamiento de los usuarios de este sitio web. La información recogida mediante este tipo de cookies se utiliza en la medición de la actividad de la web para la elaboración de perfiles de navegación de los usuarios con el fin de introducir mejoras en función del análisis de los datos de uso que hacen los usuarios del servicio. Permiten guardar la información de preferencia del usuario para mejorar la calidad de nuestros servicios y para ofrecer una mejor experiencia a través de productos recomendados.
Marketing y publicidad
Estas cookies son utilizadas para almacenar información sobre las preferencias y elecciones personales del usuario a través de la observación continuada de sus hábitos de navegación. Gracias a ellas, podemos conocer los hábitos de navegación en el sitio web y mostrar publicidad relacionada con el perfil de navegación del usuario.