Cómo integrar Facebook en tu plan de marketing

Laura Fernández
7 de julio de 2017

Facebook, utilizado correctamente, puede llegar a convertirse en la herramienta idónea para dar a conocer nuestro negocio a la sociedad. Se trata de un altavoz con un alcance inmenso que nos permite:

• Escuchar nuestra audiencia y mejorar nuestra marca.
• Hacer Benchmarking, contactar con otras empresas del sector y compartir conocimientos y buenas prácticas para innovar y mejorar nuestros servicios.
• Ganar vinculación emocional con nuestros consumidores / clientes.
• Aumentar ventas.

Te damos algunos tips de cómo utilizar esta red social como herramienta del plan de marketing:

• El contenido
Facebook nos permite viralizar cuatro tipos de contenidos: o Foto o Vídeo o Texto o Enlaces Los mensajes con foto generan un 37% más de participación que los que no la acompañan. Hay que apostar por una estrategia en Facebook con contenido visual.

• Frecuencia de publicación
El estudio Edgerank Checker afirma que es aconsejable publicar, como mínimo, una vez al día. Está presente en la red con publicaciones constantes ayuda a dar la sensación de dinamismo, acción y movilidad. Además, nos ayuda a estar constantemente presente en el imaginario de nuestros seguidores, aunque sea inconscientemente.

• Etiquetas
Cuando etiquetas a una persona o una marca, creas un enlace a su perfil. Tu publicación puede aparecer en su muro. Las etiquetas se pueden hacer fotografías pero también al mismo texto. Se debe buscar la manera de hacer las máximas etiquetas posibles para aumentar la viralidad. Cuantas más etiquetas utilizamos, además perfiles estaremos presentes. En este caso, debemos tener en cuenta los perfiles que pueden generar más visitas y más seguidores: clientes con grandes comunidades online, influencers de referencia, asociaciones con muchos seguidores ...

• Genera participación
El famoso call to action es muy importante. Contar con un gran número de seguidores pero que éstos no participen de nuestras publicaciones no tiene mucho mérito. El objetivo es conseguir que nuestros seguidores se sientan parte de nuestra entidad y para potenciar este vínculo, deben sentirse escuchados.
Hacer preguntas, contestar sus comentarios, pedirles su opinión, poner en marcha retos, crear debate ... Todas estas acciones requieren de la participación de los seguidores y serán clave para generar una comunidad online viva.

• Extensión de los textos y horarios
TrackMaven analizó 5.804 páginas de Facebook y más de 1,5 millones puestos para determinar las características de los mensajes de Facebook más impactantes. Determinó que las mejores horas para publicar son a última hora de la tarde, al final de la jornada de trabajo.
En cuanto a la extensión, los textos cortos ganan; los ultracortos, de 40 caracteres, tienen un 86% más de repercusión que otros más largos.

• Tu audiencia
Hay que dirigir a nuestros seguidores de forma directa, en segunda persona, sin perder el tono institucional. Para ofrecerles contenido de su interés, debemos conocer nuestra masa crítica, estar en contacto con ellos y sus gustos y preferencias.

• La importancia del contenido
La calidad del contenido es clave a la hora de generar engagement. El contenido debe ser fresco y susceptible de ser compartido. Antes de publicar habrá que preguntarse: yo compartiría este contenido?
Un estudio reciente de Amex Open Forum afirma que los emoticonos refuerzan la participación y consiguen datos como estos: un 33% más de comentarios y un 57% más de 'Me gusta'.

• Conseguir Fans / Seguidores
Organizar concursos, sorteos, encuestas y promociones es una buena estrategia para aumentar la vinculación emocional con nuestra comunidad online. Además, es una buena herramienta para empezar a crear una base de datos de seguidores y clientes que más adelante, se puede utilizar para otras estrategias de marketing como envío de newsletters, promociones ...

 

 

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