¿Estamos más conectados, pero menos comunicados?

Maria Dolors Cuenca
23 de agosto de 2021

No es ningún secreto, el teletrabajo ha venido para quedarse. Desde que muchas empresas se vieron obligadas a implementar esta medida a raíz del confinamiento y de la crisis de Covid-19, son muchas las organizaciones que han descubierto las bondades de este modelo y que han decidido mantenerlo o apostar por combinarlo con la presencialidad de la plantilla. Sin duda, este nuevo escenario nos plantea retos a muchos niveles; también en comunicación interna.

Aunque está claro que existen infinitas herramientas para hacer reuniones o para editar documentos al momento en remoto, es también evidente que se pierde buena parte de la comunicación informal y de las relaciones interpersonales del día a día. Los cafés con los compañeros, las reuniones improvisadas para abordar algún tema o las dudas que de manera mucho más sencilla se pueden resolver charlando con las personas que tienes alrededor. Estas anécdotas que pueden parecer superfluas a priori, son, a menudo, lo que ayuda a cohesionar los equipos y a tejer un espíritu compartido para remar en la misma dirección.

Desde los departamentos de comunicación y de Recursos Humanos debemos plantear soluciones y poner a disposición de la plantilla herramientas útiles para evitar que este nuevo contexto perjudique la buena sintonía del equipo. Quizás las mejores opciones son aquellas que, de manera menos invasiva y más cómoda, pueden integrarse y substituir, de manera eficaz, esas conversaciones de pasillo. Desde instaurar herramientas colaborativas y que permiten comunicarse de manera pública o privada entre los trabajadores, hasta instaurar breves charlas informales entre personas del departamento, el recorrido para impulsar estas relaciones es muy variado.

Un buen ejemplo de ello son los cafés de las 10:00 h. En Undatia Comunicación cada viernes nos conectamos por videoconferencia sin un orden del día preestablecido y con el único fin de ponernos al día y de compartir dudas e inquietudes. En estos encuentros breves ­­­­– no suelen durar más de una hora­­–, hemos podido comprobar la eficacia de plantear alguna cuestión en voz alta, de intercambiar perspectivas o de pedir opinión sobre alguna acción en la que estamos trabajando. Existen muchas fórmulas posibles que, por supuesto, deben adaptarse a la realidad de cada equipo y a sus circunstancias: la disponibilidad, los horarios, el tamaño de la plantilla, los diferentes cargos y organigrama de la organización, etc.

Lo más importante es, al fin y al cabo, buscar la fórmula que mejor encaje en tu equipo y garantizar que, en este momento en el que estamos tan conectados, también estemos bien comunicados.

Han confiado en nosotros

Utilizamos cookies propias y de terceros para hacer funcionar de manera segura nuestra página web y personalizar su contenido. Igualmente, utilizamos cookies para medir y obtener datos de la navegación que realiza y para ajustar la publicidad a sus gustos y preferencias. Pulse el botón "Aceptar todas" para confirmar que ha leído y aceptado la información presentada. Para administrar o deshabilitar estas cookies haga click en "Configuración". Puede obtener más información en nuestra política de cookies.
Modificar cookies
Técnicas y funcionales Siempre activas
Este sitio web utiliza Cookies propias para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.
Analíticas y personalización
Permiten realizar el seguimiento y análisis del comportamiento de los usuarios de este sitio web. La información recogida mediante este tipo de cookies se utiliza en la medición de la actividad de la web para la elaboración de perfiles de navegación de los usuarios con el fin de introducir mejoras en función del análisis de los datos de uso que hacen los usuarios del servicio. Permiten guardar la información de preferencia del usuario para mejorar la calidad de nuestros servicios y para ofrecer una mejor experiencia a través de productos recomendados.
Marketing y publicidad
Estas cookies son utilizadas para almacenar información sobre las preferencias y elecciones personales del usuario a través de la observación continuada de sus hábitos de navegación. Gracias a ellas, podemos conocer los hábitos de navegación en el sitio web y mostrar publicidad relacionada con el perfil de navegación del usuario.