Dosier de prensa: qué es y para qué sirve

Borja Igual
9 de septiembre de 2022

Años atrás sólo las grandes empresas o instituciones disponían de un dosier de prensa para los medios de comunicación. Sin embargo, ahora el uso de este documento se ha extendido a empresas y organizaciones de cualquier tamaño que están en contacto con los medios de comunicación.

Aunque en la actualidad podemos encontrar mucha información de forma rápida en internet, no todo lo que hay en la red es verídico y fiable y, por eso, es conveniente que los periodistas tengan la información de primera mano. Además, ¿prefieres que un medio escriba sobre ti basándose en todo lo que puede encontrar online o a partir de la información que tú le facilites?

¿Qué es y qué debe incluir un dosier de prensa? De forma sencilla podemos decir que es la carta de presentación de la empresa, con la información y los datos más relevantes, así como los productos y servicios que ofrece. A diferencia de la nota de prensa, no sirve para presentar una novedad, sino para dar contexto a los periodistas sobre nosotros. Se trata, por tanto, de un documento muy recomendable que aporta credibilidad, prestigio y profesionalidad.

Es importante que este dosier sea breve y conciso para que los periodistas, con un vistazo, tengan la información más relevante, como puede ser:

  • La historia de la empresa.
  • La visión, misión, valores y filosofía de la compañía.
  • Descripción de los productos, servicios o actividades que realiza.
  • Quién hay detrás: biografía del principal directivo, pero también conocer quién forma parte de la dirección.
  • Contacto de prensa para ampliar la información.

Para su elaboración, es importante recordar que se trata de un documento pensado para periodistas y, por tanto, debe escribirse con lenguaje periodístico -no publicitario- y ser concreto. No olvides trabajar su diseño y maquetación, haciendo uso de elementos gráficos como fotografías, logotipos u otros materiales que sirvan para complementar la información y dar dinamismo al documento, a la vez que harán que el dosier sea visualmente más atractivo.

Añadir un índice al principio y distribuir la información en diferentes apartados puede ser una gran idea que facilitará a los periodistas localizar lo que más les interesa, pero tengamos en cuenta que debemos poder modificarlo fácilmente para mantenerlo siempre actualizado.

¿Y para qué sirve un dosier de prensa? A menudo no se piensa en su utilidad hasta que se necesita, momento en el que se redacta a toda prisa con el peligro de no conseguir la calidad que desearíamos. Así pues, hay que ser previsores y trabajarlo con antelación para poderlo utilizar en cualquier contexto. Os doy algunos ejemplos:

  • Ruedas de prensa y eventos. Es muy habitual que en eventos con medios se entregue el dosier de prensa con los principales datos; pero también en otros como ferias o congresos.
  • Notas de prensa. Sobre todo, en casos de empresas pequeñas o start-ups que están iniciando su relación con los medios, adjuntarlo con la nota de prensa servirá para que los periodistas amplíen información sobre la organización.
  • Entrevistas y reportajes. El dosier de prensa facilitará que el medio interesado en realizar una entrevista o un reportaje sobre nosotros disponga de datos para documentarse mejor.
  • Sala de prensa. ¡No dejes el documento olvidado en una carpeta en tu ordenador! Ofrece la posibilidad de descargarlo desde la sala de prensa de tu web, donde también es necesario incluir las notas de prensa, imágenes en alta resolución y que el contacto de la persona responsable sea bien visible.

¡Sé previsor/a y elabora tu dosier de prensa! ¿Te ayudamos?

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