¿Cómo se debe comunicar una empresa del sector turístico?
Entre el 22 y el 26 de enero, se celebró la 40ª edición de FITUR en Madrid. En la feria mundial líder de los profesionales del turismo, 255.000 visitantes conocieron las últimas tendencias y las principales novedades de las 11.040 empresas expositoras de 165 países, entre cadenas hoteleras, aerolíneas, oficinas de turismo o Diputación. FITUR demuestra, con fuerza, que el turismo sigue siendo el sector económico más importante para España. El pasado 2019, contribuyó a la economía con 92.337 millones de euros, con 83,7 millones de viajeros internacionales (un 1,2% más respecto al año anterior), según cifras del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.
FITUR se posiciona como una feria en la que “hay que estar” porque, una vez más, sigue siendo el principal escaparate del sector. Pero hay que “saber” estar y, por otro lado, las empresas dedicadas al turismo no sólo tienen que participar en ferias que tienen una fecha de inicio y otra de finalización, sino que deben ir un paso más allá en su estrategia de comunicación. En Undatia Comunicación lo sabemos y tenemos una amplia experiencia en comunicación especializada en turismo, asesorando y acompañando a clientes que, desde hace años, confían en nosotros, en nuestra estrategia de comunicación especializada en turismo, como el Hotel Alimara de Barcelona, Cambrils Park Resort Family Resort y las cadenas Aromar Hotels&Restaurants, Daguisa Hotels, Guitart Hotels y Sport Hotels Resort & Spa Andorra; los restaurantes Aradi, Can Ramonet y El Nou Ramonet; el CETT-UB Campus de Turismo, Hotelería y Gastronomía y la Mesa de Turismo Lloret de Mar, entre otros. Para ello, contamos con un equipo sénior de consultores especializados en lifestyle y en economía, formadores en habilidades comunicativas y de portavoces y especialistas en la producción de contenidos audiovisuales, gráficos y digitales.
En Undatia Comunicación ofrecemos, a los clientes del sector, un análisis y un diagnóstico de sus canales de comunicación online: la web corporativa, el blog, las redes sociales, las newsletters, sus comunidades online y de reservas de restauración y hotelería (como Booking, El Tenedor o TripAdvisor). También analizamos su posicionamiento SEO (Search Engine Optimization), para diseñar una estrategia digital que contemple Paid social y campañas SEM (Search Engine Marketing), así como colaboraciones con influencers que, realmente, puedan dar valor añadido a la comunicación de la marca.
Conscientes de que la atención al cliente es un aspecto fundamental dentro de las empresas de servicios, contamos con formación específica en estrategia digital, en atención al cliente y en formación de portavoces. ¿Por qué? Pues porque el sector del turismo también debe velar por su comunicación en casos de crisis y, para ello, necesita un protocolo de actuación y un portavoz que sepa lanzar los mensajes clave en el momento oportuno. Previamente, las empresas deben haber trabajado correctamente su gabinete de medios de comunicación, con emisión de comunicados y organización de viajes de prensa cuando sea preciso y, lo más importante, con una relación de tú a tú y constante con los periodistas del sector.
Han sido estos años de experiencia, y esta especialización en el sector, los que nos han llevado a ser –por segunda vez consecutiva–, la agencia de comunicación del próximo Congreso Mundial de Turismo de Nieve y de Montaña, que se celebrará en Andorra, entre los días 11, 12 y 13 de marzo. Bajo el título 'Moutainlikers: turismo, innovación y sostenibilidad', este congreso abordará cuatro temáticas: soluciones tecnológicas innovadoras para el turismo sostenible, vinculación del consumo sostenible con los recursos y productos locales, turismo inclusivo y desarrollo de destinaciones responsables.
Ya lo decía Michelle Bachelet, presidenta de la República de Chile entre los años 2014 y 2018: “El turismo es una industria de futuro que no teme a los cambios”. Así que, sin miedo, sin prisa pero sin pausa, animamos al cambio a todas las empresas del sector, para que cuenten con una comunicación estratégica, eficaz y, sobre todo, personal. Estamos a vuestra disposición.