Cómo gestionar Twitter de manera profesional

Rosario Santa María
19 de noviembre de 2020

Si eres usuario habitual de Twitter ¡estás de celebración!  Los responsables de esta red social acaban de anunciar el lanzamiento de sus Fleets. Y, ¿qué son? Son sus propias ‘historias’ que, de manera progresiva, irán activando a los usuarios de todo el mundo. Al igual que las stories de Instagram o de Facebook, desaparecerán a las 24 horas de haberlas subido, y se espera que su aparición promueva el uso de Twitter.

Esta red social que sólo permite escribir 280 caracteres por tuit cuenta con más de 150 millones de usuarios activos al día, en todo el mundo. Se encuentra en el decimocuarto puesto del ranking mundial de las redes sociales -liderado por Facebook, YouTube y Whatsapp- y por debajo de redes que tal vez no son tan conocidas, como Tumblr, Qzone, VK o Weibo. Lo que la diferencia del resto, es que Twitter es la red más destacada para informar en tiempo real y generar intercambio de opiniones –aunque, a veces, sólo alimenta críticas cero constructivas- gracias al uso de determinados hashtag, según los temas de actualidad y las tendencias del momento.

En Undatia Comunicación, utilizamos Twitter para las empresas de nuestros clientes y para algunos de sus portavoces. Según nuestra experiencia, esta red social funciona mejor si la trabajas para un líder de opinión, que para una compañía. Desde nuestra área de Estrategia Digital gestionamos distintas cuentas de directivos y, para ganar engagement, sabemos que hay que seguir cuentas personales que tengan un mínimo de followers -alrededor de 1.000 es un buen número- y que publiquen contenido (tuit) propio y no estén todo el tiempo retuiteando, o sea, compartiendo tuits de otros.

Debemos tener en cuenta que hay que publicar contenido de valor y, al menos, cuatro tuits propios a la semana. ¿Sobre qué temas conviene escribir? Yo recomendaría un 80% de temas de la compañía y del sector del empresario, para posicionarle como líder de opinión, y un 20% personales, donde dé a conocer sus películas favoritas, qué plan tiene para el fin de semana, etc… No hace falta que publique fotografías de su vida privada, aunque si quiere hacerlo esporádicamente, siempre será bien visto por sus seguidores, ya que mostrará su lado humano y familiar y, por tanto, le verán como una persona cercana.

Cada día, por supuesto, vale la pena que el CEO haga comentarios y retuitee añadiendo contenidos positivos, tanto a aquellos perfiles a los que sigue como a los que no, pero que están generando diálogo por el tema que tratan. Es decir, no entres en temas que puedan generar conflictos, sino que trata sobre todo cuestiones ‘amables’: felicita, da las gracias o comparte contenidos de valor de otros usuarios.

Seguro que, con todos estos consejos o con tu community manager -que podemos gestionar desde Undatia Comunicación- consigues que tu perfil sea muy atractivo para los más de 150 millones de usuarios activos de Twitter.

¡Anímate y sácale partido a Twitter!

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