Cómo crear una campaña digital multicanal efectiva

Laura Fernández
5 de noviembre de 2020

¿Qué es una campaña multicanal? El objetivo del marketing multicanal es utilizar las diferentes plataformas de comunicación de las que disponemos para aunar esfuerzos en la consecución de un mismo objetivo. Para ello, hay que tener en cuenta el público que vamos a encontrar en cada uno de estos canales y adecuar el mensaje al target sobre el que vamos a impactar.

El objetivo de la campaña, para que esta sea multicanal, debe ser único. Y la estrategia debe diseñarse en acciones en todos los canales.  

Lo primero que habrá que escoger son los canales y, en función de ellos, el formato, el mensaje, las imágenes... Todos los elementos de comunicación deben adaptarse, no sólo a las plataformas, sino también al público al que pretendemos llegar.

En este post, no os voy a hablar de los canales analógicos (prensa, resto de medios de comunicación, APIS, vallas publicitarias...); me centraré en las oportunidades que nos brinda el medio digital. Es importante no reducir lo digital únicamente a las redes sociales; hay que tener en cuenta que el medio digital nos ofrece multitud de probabilidades: webs, newsletters internas o externas, publicidad online, campañas de paid social...

Para elaborar una estrategia digital efectiva que dé resultados en una campaña multicanal debemos tener en cuenta que la inversión, tanto en paid social como en publicidad online (Google Ads), es la mejor opción para impactar al mayor número de personas. Además, las campañas de influencers o marketing de influencia son otras variables a contemplar, según el objetivo de nuestra campaña. Aquí, ya no solo será preciso revisar el mensaje y la forma de comunicar, sino también la segmentación del público objetivo y el medio en el que podemos encontrarlo. Por ejemplo, una comunicación en Facebook no puede ser la misma que una comunicación en Twitter, porque el usuario de cada red social está en su plataforma con intereses diferentes. Es decir, aunque el objetivo final de la comunicación sea el mismo, lo que debe cambiar es el enfoque del mensaje al usuario de cada red, adecuado al interés que está buscando satisfacer en la red social en la que se encuentra.

Una comunicación en Facebook debe buscar el entretenimiento del usuario como objetivo final; por ello, en una campaña multicanal, la comunicación en vídeo funciona muy bien en la red de Zuckerberg. En el caso de Twittter, el usuario se encuentra en la red para informarse, así que el mensaje de la campaña debe enfocarse desde una visión pedagógica e informativa.

El formato también puede variar según el canal. Por ejemplo, nos encontraremos ante la disyuntiva de crear banners o newsletters estáticos o dinámicos, impactar con fotos o con vídeos… La elección debe basarse en dos criterios: a quién estamos impactando y dónde le estamos impactando. La definición de nuestro mensaje debe modularse en función de estas dos variantes para conseguir que nuestra campaña consiga la máxima efectividad.

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