WhatsApp o como hacernos el trabajo más fácil

Marta Carbó
10 de noviembre de 2022

La forma en que nos comunicamos y, especialmente, las herramientas que usamos para hacerlo, ha ido evolucionando a lo largo de la historia. A partir de la creación y posterior popularización de internet y las sucesivas innovaciones tecnológicas, el mundo de la comunicación – junto con toda la sociedad, como no podría ser de otro modo- se ha transformado completamente.

Las redes sociales han revolucionado el panorama comunicativo y la relación con nuestro público, pero más allá de esta realidad ya consolidada, me gustaría centrarme en como la tecnología ha facilitado el día a día de los profesionales de la comunicación. Es evidente que el correo electrónico comportó un paso adelante en el contacto con clientes y periodistas, pero el teléfono móvil y, posteriormente, los smartphones han supuesto un giro de 180º.

Aunque ya la hemos dejado atrás –o eso quiero pensar-, es inevitable hacer referencia a la Covid-19 y al confinamiento, que sin duda puso en primer plano herramientas muy presentes en nuestro día a día. Me refiero, como podéis imaginar, a las videollamadas, mensajería instantánea y, en definitiva, la conectividad ininterrumpida. Y han llegado para quedarse.

Permitidme que me centre en una de las herramientas que creo que más ha transformado y facilitado la vida diaria de los consultores de comunicación: hablo de WhatsApp, que se ha consolidado como herramienta estrella de la inmediatez.

En el sector de la comunicación, y en tantos otros, no podemos ni debemos dejar atrás el correo electrónico, pero en el momento de gestionar cuestiones que requieren rapidez y celeridad, WhatsApp es la herramienta imprescindible. Sin ir más lejos, concertar una entrevista entre cliente y periodista es ahora una gestión rápida y aquello que comportaba múltiples correos o llamadas para coordinar agenda, formato y portavoz, es cuestión de minutos. Y, como apunte: además de servirnos para estar en contacto con clientes periodistas, se ha convertido en una de las vías de comunicación a tener en cuenta para la comunicación entre empresa y público objetivo.

Las nuevas tecnologías y la aparición constante de nuevas herramientas plantean, como sociedad, el dilema entre sus pros y contras. Estoy de acuerdo en que hay contras y que debemos mantener el debate para recordarnos la importancia del cara a cara, del trato directo de tú a tú. A su vez, es justo reconocer, con absoluto convencimiento, que nos hacen la vida y nuestro trabajo más fácil.

Han confiado en nosotros

Utilizamos cookies propias y de terceros para hacer funcionar de manera segura nuestra página web y personalizar su contenido. Igualmente, utilizamos cookies para medir y obtener datos de la navegación que realiza y para ajustar la publicidad a sus gustos y preferencias. Pulse el botón "Aceptar todas" para confirmar que ha leído y aceptado la información presentada. Para administrar o deshabilitar estas cookies haga click en "Configuración". Puede obtener más información en nuestra política de cookies.
Modificar cookies
Técnicas y funcionales Siempre activas
Este sitio web utiliza Cookies propias para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.
Analíticas y personalización
Permiten realizar el seguimiento y análisis del comportamiento de los usuarios de este sitio web. La información recogida mediante este tipo de cookies se utiliza en la medición de la actividad de la web para la elaboración de perfiles de navegación de los usuarios con el fin de introducir mejoras en función del análisis de los datos de uso que hacen los usuarios del servicio. Permiten guardar la información de preferencia del usuario para mejorar la calidad de nuestros servicios y para ofrecer una mejor experiencia a través de productos recomendados.
Marketing y publicidad
Estas cookies son utilizadas para almacenar información sobre las preferencias y elecciones personales del usuario a través de la observación continuada de sus hábitos de navegación. Gracias a ellas, podemos conocer los hábitos de navegación en el sitio web y mostrar publicidad relacionada con el perfil de navegación del usuario.