La mejor respuesta

Pau Serracant
27 de julio de 2020

Hace aproximadamente un año, el Área de Producción de Contenidos de Undatia Comunicación nos presentamos a un concurso público para la definición y conceptualización de las nuevas cápsulas del 012, el servicio de atención a la ciudadanía de la Generalitat de Catalunya.

El reto era grande. Por un lado, porque el formato anterior -con Helena Garcia Melero como presentadora- estaba ya muy consolidado después de tanto de tiempo en antena y, por el otro, porque -como no podía ser de otro modo- al concurso se presentaron algunas de las productoras más importantes de Catalunya.

Si seguís un poco la actualidad de Undatia Comunicación, ya sabréis que esta historia tuvo un final feliz para nosotros, puesto que la propuesta creativa que elaboramos consiguió imponerse en el concurso. Así, desde el pasado mes de noviembre, la familia 012 (encarnada por Cristina Brondo, Josep Julien y Nicole Campdepadrós) se cuela a diario en todas las salas de estar de Cataluña para dar información de servicio y resolver dudas relacionadas con la administración pública. Si no lo sabíais ¡me tendréis que perdonar por el spoiler!

Hoy, lo que pretendo con este artículo es explicaros cuáles fueron las líneas sobre las cuales se basó nuestra propuesta creativa y, también, cómo llegamos al nuevo eslogan.

Cambio de paradigma

El cambio de una figura popular como la de Helena García Melero por la de una familia ficticia y anónima respondió a una serie de motivaciones que podemos resumir en 4 aspectos:

  • Que el peso de la narración recaiga sobre un núcleo familiar sitúa al espectador muy cerca de las vivencias de nuestros protagonistas. La empatía es un valor clave para la conexión de ambas casas (la del espectador y la de nuestra familia de ficción) y, para fomentarla, hay que situar la acción en situaciones cotidianas, cercanas y que sean un reflejo del día a día de cualquier hogar catalán.
  • La calidez y el servicio de proximidad que quiere dar el 012 es necesario que se vea reflejado en pantalla. Y es que el 012 no es sólo un servicio para solucionar dudas. Sobre todo, son personas que ayudan a otras personas. Y ¿qué mejor manera de reflejarlo que a través de un núcleo familiar, huyendo de los platós, los artificios y los personajes mediáticos?
  • La idea de continuidad también jugó un papel importante a la hora de decidir situar una familia de ficción en el epicentro de la propuesta. Cada personaje responde a un perfil con el que muchos espectadores se pueden sentir identificados, por cuestión de edad, proyecto de vida ... Este hecho, unido con la sensación de continuidad -siempre vemos a la misma familia- crea una expectativa para saber en qué situación se las verá la familia del 012 en la cápsula siguiente.
  • Por último, el tono también es muy importante a la hora de fidelizar la audiencia y convertir a los personajes en memorables. Estoy convencido de que la sonrisa es la cadena de transmisión ideal para hacer llegar a los hogares una información relevante, de ayuda en el día a día y de servicio público. Eso sí, sin olvidar en ningún momento la vocación informativa del microespacio.

El eslogan: "012, la mejor respuesta"

En tiempos de redes sociales, saturación informativa y fake news, pensamos que era clave poner en valor aquellas fuentes de información seguras que proveen a la sociedad de datos contrastados, útiles y destinadas a mejorar nuestra calidad de vida.

Hoy, basta submergirse en una red social o en el oráculo de Google y preguntar algo. En pocos segundos, recibiremos una gran cantidad de respuestas. Pero es muy importante no confundir la cantidad con la calidad, ni tampoco caer en la trampa de elegir aquella respuesta que más nos conviene. Especialmente, cuando las dudas que queremos resolver incumben a aquellos que más queremos. En estos casos, no queremos una respuesta sino la mejor.

Por ello, nuestra propuesta final de eslogan fue "012, la mejor respuesta", fácil de recordar y que hace hincapié en valorar y reconocer la fiabilidad del servicio de atención ciudadana. Un lema que, implícitamente, expresa que el 012 ofrece un servicio de calidad que asesora y da la mejor solución a las dudas de los ciudadanos.

Espero haber satisfecho su curiosidad sobre la forma con la que nos enfrentamos al reto de tomar el relevo de los microespacios del servicio de atención de la Generalitat de Catalunya. Si quiere saber más o le ha quedado alguna duda, póngase en contacto con nosotros... ¡o llame al 012!

 

Han confiado en nosotros

Utilizamos cookies propias y de terceros para hacer funcionar de manera segura nuestra página web y personalizar su contenido. Igualmente, utilizamos cookies para medir y obtener datos de la navegación que realiza y para ajustar la publicidad a sus gustos y preferencias. Pulse el botón "Aceptar todas" para confirmar que ha leído y aceptado la información presentada. Para administrar o deshabilitar estas cookies haga click en "Configuración". Puede obtener más información en nuestra política de cookies.
Modificar cookies
Técnicas y funcionales Siempre activas
Este sitio web utiliza Cookies propias para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.
Analíticas y personalización
Permiten realizar el seguimiento y análisis del comportamiento de los usuarios de este sitio web. La información recogida mediante este tipo de cookies se utiliza en la medición de la actividad de la web para la elaboración de perfiles de navegación de los usuarios con el fin de introducir mejoras en función del análisis de los datos de uso que hacen los usuarios del servicio. Permiten guardar la información de preferencia del usuario para mejorar la calidad de nuestros servicios y para ofrecer una mejor experiencia a través de productos recomendados.
Marketing y publicidad
Estas cookies son utilizadas para almacenar información sobre las preferencias y elecciones personales del usuario a través de la observación continuada de sus hábitos de navegación. Gracias a ellas, podemos conocer los hábitos de navegación en el sitio web y mostrar publicidad relacionada con el perfil de navegación del usuario.