La importancia de la comunicación interna

Andrea Sandoval
1 de octubre de 2019

Uno de los motivos por los que nació la comunicación interna fue para dar respuesta a las nuevas tendencias empresariales, entre otras, motivadas por la necesidad de mejorar el entorno laboral. Las estructuras internas de las compañías han cambiado de forma vertiginosa en los últimos 20 años: flexibilidad horaria, jornadas lúdicas, espacios de juego y descanso, café y fruta gratis, seguro médico, fiestas temáticas o servicio de gimnasio, entre muchas otras. El principal objetivo es mejorar la calidad de vida de los empleados dentro de la empresa. Ahora bien, ¿por qué actualmente ofrecen tantos beneficios las empresas? Se ha demostrado que el trabajador que se siente cómodo y parte de la compañía es más eficiente y tiene una actitud más positiva en el entorno laboral.

Ayer fue el Día de la Comunicación Interna y, por lo tanto, es importante remarcar que pese a los beneficios que tiene implantar un plan de comunicación interna en las empresas, todavía hay quien los pone en duda.

La toma de conciencia sobre la importancia de la estrategia de comunicación en las compañías ha sido clave para el desarrollo de estructuras laborales nuevas. Antes de la llegada de Internet, los departamentos de comunicación quedaban en el último puesto, degradados por no considerarse imprescindibles. Sin embargo, actualmente es una pieza vital para el éxito de cualquier idea.

A continuación, enumeraremos 6 beneficios de incorporar la comunicación interna en las empresas:

1. Todos los trabajadores están informados sobre las novedades de la compañía: desde la incorporación de nuevos clientes hasta la consecución de objetivos y metas por parte de los departamentos.

2. Una comunicación bidireccional eficaz contribuye a acercar a los empleados con puestos de mayor rango a los perfiles más juniors. 

3. Se incrementa la productividad de la empresa, ya que se deja a un lado la burocracia para dar paso al intercambio de información directa.

4. Favorece las relaciones interpersonales, fomentando la comunicación entre diferentes departamentos.

5. Genera un clima de confianza entre los trabajadores, ya que todos disponen de la misma información.

6. Los empleados se alinean con la filosofía corporativa de la empresa, llegando a fomentar mayor sentimiento de unidad.

La comunicación externa no funcionará si la empresa no tiene un plan de comunicación interna sólido. La suma de ambas es indispensable para una estrategia empresarial eficaz.

Han confiado en nosotros

Utilizamos cookies propias y de terceros para hacer funcionar de manera segura nuestra página web y personalizar su contenido. Igualmente, utilizamos cookies para medir y obtener datos de la navegación que realiza y para ajustar la publicidad a sus gustos y preferencias. Pulse el botón "Aceptar todas" para confirmar que ha leído y aceptado la información presentada. Para administrar o deshabilitar estas cookies haga click en "Configuración". Puede obtener más información en nuestra política de cookies.
Modificar cookies
Técnicas y funcionales Siempre activas
Este sitio web utiliza Cookies propias para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.
Analíticas y personalización
Permiten realizar el seguimiento y análisis del comportamiento de los usuarios de este sitio web. La información recogida mediante este tipo de cookies se utiliza en la medición de la actividad de la web para la elaboración de perfiles de navegación de los usuarios con el fin de introducir mejoras en función del análisis de los datos de uso que hacen los usuarios del servicio. Permiten guardar la información de preferencia del usuario para mejorar la calidad de nuestros servicios y para ofrecer una mejor experiencia a través de productos recomendados.
Marketing y publicidad
Estas cookies son utilizadas para almacenar información sobre las preferencias y elecciones personales del usuario a través de la observación continuada de sus hábitos de navegación. Gracias a ellas, podemos conocer los hábitos de navegación en el sitio web y mostrar publicidad relacionada con el perfil de navegación del usuario.