La comunicación como herramienta para gestionar la incertidumbre

Marta Carbó
22 de octubre de 2020

La llegada de la COVID-19 le ha dado la vuelta a todo y, de momento, no parece que se detenga. La pandemia nos obliga, como sociedad, a vivir en un cambio constante, en un entorno que se transforma de un día para otro. Estamos inmersos en un contexto de incertidumbre con el que debemos aprender a convivir. Le tenemos que hacer frente no sólo las personas, a nivel individual, sino también las empresas y las instituciones.

La actual situación no la habíamos vivido nunca y nos pone delante retos que no habíamos tenido que superar antes. Tras una primera fase, se abre ahora una segunda ola, con nuevas medidas que afectan a todo el mundo, con empresas que se han visto obligadas a cerrar durante unos días o, incluso, para siempre.

La incertidumbre es, pues, uno de los aspectos que debemos saber gestionar en el contexto actual. Por eso, y con el objetivo de dar confianza y seguridad, muchas empresas han diseñado e implementado medidas y protocolos específicos para hacer frente a esta situación cambiante a la que hacía referencia, adaptando no sólo las formas de trabajo, sino también los propios espacios físicos y la manera de actuar en diferentes escenarios. Como os podéis imaginar, no basta con hacerlo: hay que comunicarlo, hacerlo comprensible y asegurar que esta información llegue a todos.

Además, es conveniente, en un momento como el que estamos viviendo, ir al fondo de la cuestión: la seguridad y la salud de las personas, que se han convertido en la principal prioridad. También para la empresa. Hay que ser responsables, pues, a nivel individual y corporativo por el bien del conjunto de la sociedad. Hay una afirmación que los profesionales de la comunicación tenemos bien presente: todo comunica. Todo.

¿Cómo contribuimos en nuestro día a día a reducir el impacto de esta segunda ola? ¿Qué medidas de protección tomamos? Distancia, manos y mascarilla se han convertido en la trilogía imprescindible, pero ¿lo aplicamos siempre? Es necesario que los equipos de las empresas lo tengan bien claro internamente, pero también nuestros clientes y el resto de nuestros grupos de interés. Y es aquí donde nuestras acciones y nuestro ejemplo nos definen y hablan por nosotros.

Añado una última reflexión: estamos en un momento en que la Responsabilidad Social Corporativa se está convirtiendo en un puntal de las empresas como fórmula para devolver valor a la sociedad. No olvidemos, pues, que esta RSC empieza por nosotros mismos, actuando según la realidad social que vivimos, remando en la misma dirección.

La comunicación fue clave durante el confinamiento y la vuelta a la actividad. No dudéis que lo será, aún más, a partir de ahora. Debemos convivir en un entorno inseguro, y estoy convencida de que sólo una comunicación bien trabajada y eficaz hará menos incierto el día a día. La mejor comunicación es aquella que consigue generar confianza. Y, hoy, es de la que hay más carencia.

 

Han confiado en nosotros

Utilizamos cookies propias y de terceros para hacer funcionar de manera segura nuestra página web y personalizar su contenido. Igualmente, utilizamos cookies para medir y obtener datos de la navegación que realiza y para ajustar la publicidad a sus gustos y preferencias. Pulse el botón "Aceptar todas" para confirmar que ha leído y aceptado la información presentada. Para administrar o deshabilitar estas cookies haga click en "Configuración". Puede obtener más información en nuestra política de cookies.
Modificar cookies
Técnicas y funcionales Siempre activas
Este sitio web utiliza Cookies propias para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.
Analíticas y personalización
Permiten realizar el seguimiento y análisis del comportamiento de los usuarios de este sitio web. La información recogida mediante este tipo de cookies se utiliza en la medición de la actividad de la web para la elaboración de perfiles de navegación de los usuarios con el fin de introducir mejoras en función del análisis de los datos de uso que hacen los usuarios del servicio. Permiten guardar la información de preferencia del usuario para mejorar la calidad de nuestros servicios y para ofrecer una mejor experiencia a través de productos recomendados.
Marketing y publicidad
Estas cookies son utilizadas para almacenar información sobre las preferencias y elecciones personales del usuario a través de la observación continuada de sus hábitos de navegación. Gracias a ellas, podemos conocer los hábitos de navegación en el sitio web y mostrar publicidad relacionada con el perfil de navegación del usuario.