Deseo para 2022: Las personas en el centro de la comunicación

Marta Carbó
4 de febrero de 2022

Dejamos enero atrás, un mes que suele llenarse de propósitos y deseos. Estando todavía a principios del año, creo que estoy a tiempo de hablaros de mi deseo para la comunicación de este 2022.

Pronto se cumplirán dos años desde que conceptos como teletrabajo y videollamada se instalaron en nuestro día a día y todavía siguen ahí. Se han añadido, por eso, el formato híbrido, y todo ello convive con las ganas de encontrarnos, de socializar e interactuar de tú a tú, aunque todavía debemos contenernos por prudencia. Instaurados en este punto medio entre estar y no estar, coincidiréis conmigo en que, con confinamiento o sin él, la comunicación ha sido, es y será imprescindible.

El contacto con las personas es uno de los elementos que más ha limitado la Covid-19 y precisamente en este aspecto se centra mi deseo para 2022: que seamos capaces de poner a las personas en el centro de nuestra comunicación. En todos los ámbitos, por supuesto, pero pienso sobre todo en la comunicación interna, que especialmente en organizaciones de dimensiones reducidas es a menudo la gran olvidada. Las personas que forman una empresa son su esencia, el talento que más hay que valorar y cuidar, y esto se construye sobre la base de la transparencia, de tener a todo el mundo presente, de una comunicación fluida y en todas direcciones.

Según el Diccionario del Institut d'Estudis Catalans, comunicar es “dar a conocer (algo) a alguien”. La definición es amplia, pero en el ámbito empresarial se puede tender a reducirla a la idea de la unidireccionalidad, a la acción de enviar mensajes desde los cargos de responsabilidad a los respectivos equipos. Pero una comunicación efectiva es mucho más que eso: también es escuchar y recibir respuesta. Es necesario habilitar los canales adecuados para comunicar, pero también para escuchar y conocer cuál es el sentir de los diferentes colectivos, cuál es su percepción y sus puntos de vista. Así, podremos tomar las mejores decisiones y, posteriormente, adaptar los mensajes, encontrar la mejor forma de comunicarlos y a través del canal más adecuado.

Este 2022 invito a todo el mundo a pensar primero en las personas, hacerlo desde la empatía y que la comunicación sea siempre nuestra aliada.

Han confiado en nosotros

Utilizamos cookies propias y de terceros para hacer funcionar de manera segura nuestra página web y personalizar su contenido. Igualmente, utilizamos cookies para medir y obtener datos de la navegación que realiza y para ajustar la publicidad a sus gustos y preferencias. Pulse el botón "Aceptar todas" para confirmar que ha leído y aceptado la información presentada. Para administrar o deshabilitar estas cookies haga click en "Configuración". Puede obtener más información en nuestra política de cookies.
Modificar cookies
Técnicas y funcionales Siempre activas
Este sitio web utiliza Cookies propias para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.
Analíticas y personalización
Permiten realizar el seguimiento y análisis del comportamiento de los usuarios de este sitio web. La información recogida mediante este tipo de cookies se utiliza en la medición de la actividad de la web para la elaboración de perfiles de navegación de los usuarios con el fin de introducir mejoras en función del análisis de los datos de uso que hacen los usuarios del servicio. Permiten guardar la información de preferencia del usuario para mejorar la calidad de nuestros servicios y para ofrecer una mejor experiencia a través de productos recomendados.
Marketing y publicidad
Estas cookies son utilizadas para almacenar información sobre las preferencias y elecciones personales del usuario a través de la observación continuada de sus hábitos de navegación. Gracias a ellas, podemos conocer los hábitos de navegación en el sitio web y mostrar publicidad relacionada con el perfil de navegación del usuario.