¿Debo posicionarme ideológicamente como empresa?

Recomendaciones para elaborar comunicados y posicionamientos de marca

Maria Dolors Cuenca
21 de octubre de 2019

A raíz de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia español condenando a líderes políticos y sociales independentistas catalanes, muchas empresas y entidades se han hecho esta misma pregunta: ¿debo posicionarme o me mantengo al margen? Y, en caso de que decida pronunciarme, ¿cómo tiene que ser mi comunicado?

El posicionamiento ideológico es una tendencia al alza a escala global por parte de marcas y empresas internacionales que han encontrado en esta pronunciación una vía para conectar con sus públicos y para generar un vínculo emocional. La llamada ‘generación millenial’ ya no busca marcas neutras y lejanas, sino empresas cercanas, que representen determinados valores, a menudo relacionados con cuestiones éticas.

No es casualidad que, cada vez más, muchas organizaciones apuesten por la sostenibilidad y por la responsabilidad medioambiental a la hora de definirse y venderse. Muchas marcas ya han entendido que los compradores cada vez tienen más en cuenta si los productos que adquieren son perjudiciales para el entorno y valoran positivamente las marcas ‘verdes’.

Ahora bien, evidentemente posicionarse desde un punto de vista político puede resultar más arriesgado. Como siempre, lo esencial, si decidimos posicionarnos, es ser capaces de mantener la coherencia entre lo que decimos y lo que hacemos. Una de las preguntas que debemos plantearnos sí o sí antes de emitir cualquier valoración es si el tema sobre el cual nos estamos posicionando está alineado o no con nuestros valores esenciales o con nuestros activos de marca. Sólo de este modo conseguiremos mantener un relato coherente y sólido.

Otra pregunta que no podemos eludir -como en cualquier otra acción de comunicación- es quiénes son nuestros públicos y cuáles son sus sensibilidades. En este punto, resulta esencial tener muy definidos nuestros diferentes públicos objetivo, externos, pero también internos. Aquello que decimos debe ser representativo también para nuestro equipo, que debe poderse sentir identificado.  

Si decidimos emitir un comunicado, a través -por ejemplo- de nuestros canales digitales, una buena opción es elaborar un texto breve, con tres o cuatro puntos relevantes que hagan referencia al contexto sobre el cual nos queremos posicionar, a través de valores o conceptos que puedan ser compartidos por una comunidad amplia: la libertad, la igualdad o la responsabilidad, pueden ser algunos de estos aspectos.

También es fundamental mantener, en todo momento, un tono respetuoso y serio y procurar ser inclusivos también con los públicos que pueden no estar de acuerdo con aquello que decimos.

¿Es arriesgado posicionarnos? Evidentemente sí. Pero también puede ser una manera de reivindicar nuestros valores e, incluso, de fidelizar a algunos de nuestros públicos principales.

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