Comunicación que (con)mueve

Estrategias para entidades sin ánimo de lucro.

Maria Dolors Cuenca
24 de febrero de 2022

La comunicación y el márquetin son, sin lugar a dudas, poderosas herramientas para alcanzar objetivos comerciales. Sin embargo, más allá de incrementar las ventas de un producto, de generar beneficios económicos y de ganar usuarios, la comunicación es también un magnífico aliado para otro tipo de organizaciones cuyas misiones son aportar valor a la sociedad, cuidar el entorno o ayudar a las personas. Hablamos de las entidades sin ánimo de lucro.

En Undatia Comunicación llevamos años acompañando y planteando estrategias de comunicación para diversas fundaciones y organizaciones no lucrativas. En este post, queremos compartir contigo algunos consejos y herramientas que pueden resultar útiles si te estás planteando invertir en comunicación o dar a conocer tu entidad.

Comunica tu misión. Uno de los primeros pasos cuando empezamos a trabajar en la comunicación de cualquier empresa o entidad es crear un buen argumentario. Detectar los mensajes clave y definir nuestro posicionamiento determinará todas las acciones posteriores. Hacer un buen análisis y definir bien estos mensajes es esencial para tener un buen punto de partida.

Aprovéchate de las ventajas. Sí, existen muchas ayudas y ventajas para las entidades sin fines lucrativos, también en el ámbito de comunicación. Desde descuentos en herramientas tecnológicas hasta campañas publicitarias sin coste o con costes muy reducidos. Desde la publicidad en medios de comunicación hasta la plataforma Google AdGrants que permite hacer campañas gratuitas en su buscador, explora todas las posibilidades y aprovéchalas al máximo. 

Rodéate de aliados. Al contrario que dos empresas de un mismo sector que se dirigen al mismo público y que, por tanto, mantienen una competencia directa o indirecta, las fundaciones se caracterizan normalmente por un carácter cooperativo y que busca sumar esfuerzos por su causa. En este sentido, buscar aliados y prescriptores puede ser una buena manera de llegar a nuevos grupos y de crear vínculos que nos hagan más visibles.

Campañas que (con)mueven. Una de las principales ventajas de las organizaciones no lucrativas a la hora de comunicar es el hecho de que suelen generar mayor confianza y fiabilidad entre la sociedad y que son acogidas, por tanto, de una manera más positiva y amable. No es de extrañar que muchas grandes campañas de comunicación que nos conmueven y que remueven consciencias sean, precisamente, las de ONGs y fundaciones benéficas. Apuesta por “humanizar” tus campañas y explicar todo lo que aportas a la sociedad conectando con las personas.

 

Toma nota y aprovecha todo lo que la comunicación puede hacer para que tu entidad llegue más (y mejor) a la sociedad.

 

 

Han confiado en nosotros

Utilizamos cookies propias y de terceros para hacer funcionar de manera segura nuestra página web y personalizar su contenido. Igualmente, utilizamos cookies para medir y obtener datos de la navegación que realiza y para ajustar la publicidad a sus gustos y preferencias. Pulse el botón "Aceptar todas" para confirmar que ha leído y aceptado la información presentada. Para administrar o deshabilitar estas cookies haga click en "Configuración". Puede obtener más información en nuestra política de cookies.
Modificar cookies
Técnicas y funcionales Siempre activas
Este sitio web utiliza Cookies propias para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.
Analíticas y personalización
Permiten realizar el seguimiento y análisis del comportamiento de los usuarios de este sitio web. La información recogida mediante este tipo de cookies se utiliza en la medición de la actividad de la web para la elaboración de perfiles de navegación de los usuarios con el fin de introducir mejoras en función del análisis de los datos de uso que hacen los usuarios del servicio. Permiten guardar la información de preferencia del usuario para mejorar la calidad de nuestros servicios y para ofrecer una mejor experiencia a través de productos recomendados.
Marketing y publicidad
Estas cookies son utilizadas para almacenar información sobre las preferencias y elecciones personales del usuario a través de la observación continuada de sus hábitos de navegación. Gracias a ellas, podemos conocer los hábitos de navegación en el sitio web y mostrar publicidad relacionada con el perfil de navegación del usuario.