Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu accesibilidad, personalizar y recopilar información estadística sobre tu navegación. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información consultando nuestra política de cookies. Aceptar

La importancia del oficio del periodista

Rosario Santa María
24 de Enero de 2019

Hoy es el Día del Periodista en España. Lo celebramos el 24 de enero porque es San Francisco de Sales, el patrón de los periodistas. El santo tuvo una formación académica brillante: estudió Derecho y Teología y obtuvo el doctorado en Derecho canónico y Derecho civil. Así que lo primero que deducimos de nuestro patrón es que la formación y el interés por saber son importantes en el oficio del periodista.

Hasta su muerte, en 1622, fue muy reconocido en su época por su intensa labor apostólica. Para que sus mensajes llegaran a los feligreses, escribía panfletos donde exponía la doctrina de la Iglesia católica y refutaba a los calvinistas. También era capaz de responder oralmente y con gran rigor cualquier respuesta teológica que se le hiciera (aunque viniera de las altas esferas de la Iglesia). Es decir, que dominaba la escritura y la palabra oral.

Su actividad rigurosa y comunicativa hicieron que se le considerara de los primeros periodistas de la historia (especializado, eso sí, en información religiosa). Cuentan sus coetáneos que, además, siempre lo hacía con una gran sonrisa.

Ha llovido mucho desde el siglo XVII, pero hoy en día los periodistas deberían de mantener la curiosidad del santo y el oficio de saber contar la realidad de la manera más fidedigna posible. Ya sea en medios escritos, como en radio o televisión.

En UNDATIA comunicación ¡tenemos siete periodistas, así que estamos de celebración! Ellos son nuestro CEO, Josep Puigbó; Anna Bonet en el área de programas de televisión; Laura Fernández en estrategia digital; Maria Dolors Cuenca, Marta Avellaneda y Rosario Santa María, en el área de consultoría de comunicación, y Anna Caballero, en formación. Muchos de nosotros hemos trabajado anteriormente en medios de comunicación. Sabemos lo que es tener que entregar un texto en determinada fecha límite para su publicación, necesitar urgente una declaración de un portavoz para un programa de radio, o una fotografía en buena calidad para un diario. Por eso, en UNDATIA comunicación ofrecemos formación de portavoces para hablar con los medios de comunicación y asesoramos a nuestros clientes no sólo sobre cómo deben de comunicarse con los periodistas, sino por qué, cómo o cuándo.

Sabemos que el periodismo es una de las profesiones más bonitas del mundo. Pero, también, una de las más castigadas por la crisis económica y el nuevo paradigma social, con el auge de las redes sociales, los influencers o las fake news. Pero los medios de comunicación existen y deben de existir siempre. Lo decía Kofi Annan, séptimo secretario general de las Naciones Unidas y Premio Nobel de la Paz de 2001: "Ninguna sociedad democrática puede existir sin una prensa libre, independiente y plural”.

Así que, a pesar de la situación presente y futura, os deseamos a todos los periodistas que nos estáis leyendo ¡feliz día!