Cómo diseñar una campaña de marketing de influencers efectiva

Laura Fernández
30 de julio de 2019

Las campañas de influencers son una herramienta cada vez más utilizada por las marcas para impactar en su público objetivo. La presencia de las redes sociales ha aumentado las posibilidades de este tipo de estrategia y raro es el día que no encontremos algún famoso anunciando un producto abiertamente en su perfil de Instagram o en su canal de YouTube.

Últimamente, se ha puesto en tela de juicio la efectividad de este tipo de acciones, ya que ha quedado patente que muchos de estos influencers solo anuncian un producto, previo pago de su publicación desvalorando así su recomendación. Esta realidad existe y no debemos ignorarla pero, aun teniendo en cuenta este escenario, es posible definir e implementar una campaña de influencers efectiva si la diseñamos correctamente. Para ello, ante todo, debemos tener en cuenta:

- Cuáles son nuestros objetivos: si lo que queremos es aumentar seguidores en nuestro perfil de Instagram, posiblemente, una campaña de influencers no sea la mejor acción para conseguirlo. Con una campaña de influencers lo que lograremos será ampliar los impactos en el target definido, es decir, aumentaremos el conocimiento y la visualización de nuestra marca, aunque este resultado no se constate en el número de seguidores.

- A qué target nos dirigimos: en las redes existen todo tipo de perfiles, de todas las edades, sexos, profesiones y hobbies. Previamente, debemos definir a quién nos queremos dirigir, a quién queremos impactar con nuestra campaña y cuáles son las características de nuestros influencers para impactar adecuadamente en el público que nos interesa.

- Cómo definimos la acción: una vez definido el público al que vamos a impactar, debemos diseñar la acción, es decir, decidir de qué manera vamos a llegar a nuestro público y qué les vamos a pedir a nuestros influencers para que den visibilidad a nuestros productos o a nuestra marca. Disponemos de muchas posibilidades: un sorteo, una promoción, un simple anuncio de nuestro producto, un manual de uso, una receta… Escoger la forma idónea de publicitar nuestra marca determinará en gran parte el éxito de nuestra campaña.

- Medir los resultados: cuando finalice la acción es muy importante medir los resultados y observar si los objetivos fijados se han conseguido. Tu campaña habrá sido eficiente si ha cumplido con los objetivos definidos previamente. Si lo que buscabas con tu campaña era aumentar el conocimiento de marca y ha habido un número de impactos importante- aunque tus seguidores no hayan aumentado- tu campaña ha sido eficiente porque ha conseguido aumentar el conocimiento de tu marca en la red.

Recuerda: a la hora de diseñar una campaña de influencers es muy importante no obsesionarse con aumentar el número de seguidores porque muy probablemente la acción no te reporte grandes beneficios en este sentido. Las campañas de influencers, en la mayoría de las ocasiones, son eficientes cuando el objetivo es aumentar la visibilidad y el conocimiento de tu marca. Si tu objetivo es aumentar el número de seguidores de tu perfil, deberás poner en marcha otras acciones. Pero de ello ya tendremos ocasión de hablar en un próximo artículo.  

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