El espectador 2.0

Pau Serracant
22 de febrero de 2016

Una de las muchísimas cosas que Internet ha cambiado para siempre es la industria audiovisual. ¿Ha sido un cambio positivo? ¿Cómo ha afectado a los espectadores? ¿Los nuevos creadores lo tienen más fácil para acceder al mercado audiovisual?

Como es un tema bastante extenso y en un solo artículo no sería capaz de tratarlo como se merece, dejadme que hoy me centre en una de las piezas más importantes y básicas de este negocio: los espectadores.

¿Recordáis aquellos nervios previos a la emisión por televisión de una película de estreno, de un nuevo capítulo de vuestra serie favorita o del programa de más éxito del momento? Cuando teníais que dejar TODO lo que estuvierais haciendo, sentaros en el sofá y esperar a la primera pausa publicitaria para retomar vuestra vida. ¿Nostalgia? ¡Ni hablar!

Con el paso de los años el espectador ha ido aumentando progresivamente su poder de decisión y control. Primero gracias al incremento del número de canales disponibles (de uno solo a más de 40 con la llegada de la TDT) y, a continuación, con la aparición de los aparatos para grabar (Betamax, VHS, DVD’s grabadores, discos duros...). Pero lo que realmente ha convertido al espectador en mayor de edad ha sido, sin lugar a dudas, la aparición de Internet.

Las webs y aplicaciones para ver o descargar contenidos audiovisuales han hecho que nuestras pantallas se conviertan en ventanas con vistas a lo que nosotros queramos (una película, un videoclip, el capítulo de una serie...), en el momento que queramos y donde nosotros queramos (en la TV, en el ordenador, en el smartphone, la tablet...).

El espectador 2.0 (por llamarlo de alguna manera) es mucho más activo que sus antecesores. No sólo porque es él quien decide "qué", "cuándo" y "dónde" sino, sobre todo, porque la oferta de la que dispone hoy es mil veces superior a la que había tenido nunca.

Ahora ya no se trata de elegir entre 40 o 100 canales de televisión o 10 o 15 películas de la cartelera, hoy podemos buscar (y casi siempre encontrar) una aguja en un pajar. De programas recién estrenados a imágenes históricas; de vídeos amateurs a grandes producciones de Hollywood… y así hasta un larguísimo etcétera. Para poner una cifra bastante gráfica: cada minuto se suben a Youtube más de ¡100 horas de vídeo!

Así pues, no es de extrañar que este nuevo papel activo del espectador haya coincidido con la que algunos consideran la edad de oro de las series. Y es que no hay nada que nos guste más que aquello que hemos podido elegir. Sobre todo si tenemos muchas opciones donde escoger.

Lo que no tengo tan claro es hasta cuándo seguiremos utilizando el apellido que damos a estas producciones ("de televisión"), ya que cada vez son menos los que llegan a las series por este canal...

Han confiado en nosotros

Utilizamos cookies propias y de terceros para hacer funcionar de manera segura nuestra página web y personalizar su contenido. Igualmente, utilizamos cookies para medir y obtener datos de la navegación que realiza y para ajustar la publicidad a sus gustos y preferencias. Pulse el botón "Aceptar todas" para confirmar que ha leído y aceptado la información presentada. Para administrar o deshabilitar estas cookies haga click en "Configuración". Puede obtener más información en nuestra política de cookies.
Modificar cookies
Técnicas y funcionales Siempre activas
Este sitio web utiliza Cookies propias para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.
Analíticas y personalización
Permiten realizar el seguimiento y análisis del comportamiento de los usuarios de este sitio web. La información recogida mediante este tipo de cookies se utiliza en la medición de la actividad de la web para la elaboración de perfiles de navegación de los usuarios con el fin de introducir mejoras en función del análisis de los datos de uso que hacen los usuarios del servicio. Permiten guardar la información de preferencia del usuario para mejorar la calidad de nuestros servicios y para ofrecer una mejor experiencia a través de productos recomendados.
Marketing y publicidad
Estas cookies son utilizadas para almacenar información sobre las preferencias y elecciones personales del usuario a través de la observación continuada de sus hábitos de navegación. Gracias a ellas, podemos conocer los hábitos de navegación en el sitio web y mostrar publicidad relacionada con el perfil de navegación del usuario.