Comunicación de crisis: ser honesto para ser escuchado

Marta Avellaneda
28 de junio de 2016

La honestidad es un valor al alza en una buena política comunicativa y, en situaciones de crisis, se convierte en imprescindible si se quiere sobrevivir.

Así como, en general, ser honesto significa ser coherente y actuar en concordancia, en momentos de crisis significa reconocer un hipotético problema, ser transparente y comunicar en consecuencia.

Cuando hablamos de la gestión de la comunicación a título individual, en nuestro círculo cerrado donde conocemos cada uno de los agentes implicados, puede resultar sencillo pero cuando el hipotético problema se hace público y se convierte en un asunto que llena páginas de periódicos y minutos de televisión, la gestión es más compleja.

En situaciones de crisis públicas la recomendación general y a priori es explicar y ser transparente. Lo esencial, sin referirme a ningún caso concreto, es que se den todas las explicaciones oportunas de forma pública, ya sea a través de una comparecencia o de un comunicado de prensa. El medio es lo de menos, lo importante es el contenido, el cual tiene que dar respuesta a todas las preguntas que se generen y se puedan generar al respecto, por supuesto, con información real y totalmente veraz.

Ser honesto no significa ser perfecto, no cometer errores o ni siquiera no tener problemas. Ser honesto es ser realista y humano y eso comunica y comunica muy bien. Cuando entendemos e integramos este valor a nuestra forma de actuar, comunicamos confiabilidad y transparencia y estas características tienen una rentabilidad muy alta en la sociedad y la opinión pública.

Personalmente, creo que, como sociedad, estamos necesitados de personas, empresas y acciones honestas. Las mentiras, la corrupción, el figurar y las marcas sin alma hacen demasiado ruido y nos suponen un desgaste diario de atención tan considerable que nos distraen y nos dificultan el detectar políticas comunicativas transparentes, consecuentes, responsables y con contenido. Y es que la honestidad es un valor que no destaca a primera vista sino que permanece en segundo plano y se manifiesta despacio, paso a paso, gota a gota, de forma que va llenando el cuenco imaginario de nuestra reputación hasta que su propio peso lo hace, sino imposible, muy complicado de vaciar. Cuando se llega a este punto es cuando se ha alcanzado la cima: nuestro portavoz, en situaciones de crisis o no, despertará el interés y respeto de periodistas y medios de comunicación. Nuestro portavoz y lo que de él se deriva, se hará escuchar. 

Han confiado en nosotros

Utilizamos cookies propias y de terceros para hacer funcionar de manera segura nuestra página web y personalizar su contenido. Igualmente, utilizamos cookies para medir y obtener datos de la navegación que realiza y para ajustar la publicidad a sus gustos y preferencias. Pulse el botón "Aceptar todas" para confirmar que ha leído y aceptado la información presentada. Para administrar o deshabilitar estas cookies haga click en "Configuración". Puede obtener más información en nuestra política de cookies.
Modificar cookies
Técnicas y funcionales Siempre activas
Este sitio web utiliza Cookies propias para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.
Analíticas y personalización
Permiten realizar el seguimiento y análisis del comportamiento de los usuarios de este sitio web. La información recogida mediante este tipo de cookies se utiliza en la medición de la actividad de la web para la elaboración de perfiles de navegación de los usuarios con el fin de introducir mejoras en función del análisis de los datos de uso que hacen los usuarios del servicio. Permiten guardar la información de preferencia del usuario para mejorar la calidad de nuestros servicios y para ofrecer una mejor experiencia a través de productos recomendados.
Marketing y publicidad
Estas cookies son utilizadas para almacenar información sobre las preferencias y elecciones personales del usuario a través de la observación continuada de sus hábitos de navegación. Gracias a ellas, podemos conocer los hábitos de navegación en el sitio web y mostrar publicidad relacionada con el perfil de navegación del usuario.