Branding: qué es y por qué hay que invertir en él

Marta Avellaneda y Paula Lasheras
7 de abril de 2017

En un mundo absolutamente lleno de marcas y de prisas, crear una imagen corporativa sólida y efectiva no es fácil. Por eso hay que tener claro qué funciones tiene que desempeñar nuestro branding para posicionarse en el mercado y en la mente de les consumidores.

Las cinco funciones básicas de una imagen corporativa son las siguientes:

Identificación. La imagen corporativa es el resumen de la empresa y de su mensaje. Por eso resulta tan importante mantenerlo y seguir una unidad de imagen de marca, es decir, usar siempre la misma imagen, con el texto, forma y color elegidos, y persistir en su uso para que el consumidor lo asocie a la empresa y al mensaje que nos interesa.

Personalidad. La marca corporativa puede incluir alguna palabra pero sobretodo incluye formas y colores. Estos son, especialmente, los que vestirán la personalidad del mensaje y, en definitiva, definen quiénes somos. Debe ser moderna y se tiene que poder aplicar en múltiples plataformas, por lo que normalmente su creación va acompañada de un manual de estilo aplicaciones.

Competitividad. Tener una imagen corporativa actualizada, eficaz y alineada con la filosofía y valores, permite adquirir una posición de ventaja competitiva en el mercado. La marca es la carta de presentación subjetiva de cualquier productor. En realidad, no existe, es una invención pero se asocia a valores y a contextos concretos para consolidarse y representar una empresa i/o un producto.

Efectividad. La identificación de marca transmite mucha información, por lo que con una sola imagen se dan múltiples mensajes. Se debe tener presente la importancia de mantenerla, ya que debemos ir actualizándola, cuidarla, ya que tenemos que ser fieles a ella y usarla siempre en los contextos adecuados, y tenerla siempre presente, para ser coherentes y usarla siempre que sea necesario. 

Posicionamiento. La marca permite destacar, de forma clara y efectiva, en un mercado saturadísimo de marcas y de impactos publicitarios. Invertir en branding no es suficiente para hacerse un sitio en el mercado, sino que hay que aplicarlo bien y a conciencia.

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