5 claves para convertir el “miedo escénico” en “placer escénico”

Anna Caballero
19 de octubre de 2016

Hablar en público, para muchos, es algo más que una situación estresante; de hecho, tres de cuatro personas sienten algún tipo de ansiedad cuando se enfrentan a esta situación. ¿Cuántas veces nos hemos puesto nerviosos cuando tenemos que hacer un discurso o una presentación? Se trata de una situación muy común y, aún así, muchas personas temen ponerse ante una audiencia y transmitir sus ideas de forma convincente.


Os proponemos 5 claves para superar el miedo a hablar en público:

1. Dedica tiempo a preparar el mensaje.
Lo que dices (las palabras que utilizas, la construcción de las frases,..) forma parte de la calidad del discurso y, por lo tanto, tiene que estar muy preparado. Dedica un tiempo a escribir las ideas que quieres transmitir porque de esto dependerá que el mensaje llegue a la audiencia. Recuerda que la mejor improvisación es la preparación previa.

2. Organiza el discurso.
La claridad del discurso depende de la orden de la exposición. Prepárate muy bien la introducción para acaparar la atención y despertar la curiosidad. La percepción de los primeros minutos es fundamental. El cuerpo de la exposición incluye las ideas principales con fechas y ejemplos. También es interesante incorporar alguna anécdota o experiencia personal. La conclusión cierra la exposición con un resumen conciso de las ideas explicadas. De este modo, tendrás claro cómo empezar, cómo desarrollar y cómo cerrar el discurso. 

3. Conecta con el público.
Hazte con la situación captando la atención del público. Sonríe, relajado, conecta visualmente con todos los asistentes, muéstrate tranquilo y con ganas de comunicar.

4. Comunica con el cuerpo.
El lenguaje del cuerpo representa el 90% de tu comunicación, por lo tanto, los gestos, la postura, el tono de voz, la mirada y la expresión de la cara tienen un peso determinante en el acto comunicativo. Deja que tus manos se expresen, son una herramienta muy poderosa que puedes utilizar para aumentar el impacto de tu mensaje.

5. Practica.
La capacidad de hablar en público se adquiere y se perfecciona con entrenamiento y práctica, debes practicar y practicar. Es aconsejable grabarte en vídeo para ver los puntos de mejora. Cuánto más ensayes, menos miedo y más seguridad tendrás.

A partir de aquí, sé tú mismo, actúa con naturalidad y disfruta de la presentación o del discurso.

En UNDATIA somos profesionales de la formación en habilidades comunicativas y te podemos facilitar las herramientas y las técnicas para potenciar tus puntos fuertes y mejorar tus puntos débiles. Generar confianza y autenticidad y transmitir una imagen de seguridad en un discurso o una presentación nunca había estado tan a tu alcance. Ahora puedes convertir el “miedo escénico” en “placer escénico”.

Han confiado en nosotros

Utilizamos cookies propias y de terceros para hacer funcionar de manera segura nuestra página web y personalizar su contenido. Igualmente, utilizamos cookies para medir y obtener datos de la navegación que realiza y para ajustar la publicidad a sus gustos y preferencias. Pulse el botón "Aceptar todas" para confirmar que ha leído y aceptado la información presentada. Para administrar o deshabilitar estas cookies haga click en "Configuración". Puede obtener más información en nuestra política de cookies.
Modificar cookies
Técnicas y funcionales Siempre activas
Este sitio web utiliza Cookies propias para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.
Analíticas y personalización
Permiten realizar el seguimiento y análisis del comportamiento de los usuarios de este sitio web. La información recogida mediante este tipo de cookies se utiliza en la medición de la actividad de la web para la elaboración de perfiles de navegación de los usuarios con el fin de introducir mejoras en función del análisis de los datos de uso que hacen los usuarios del servicio. Permiten guardar la información de preferencia del usuario para mejorar la calidad de nuestros servicios y para ofrecer una mejor experiencia a través de productos recomendados.
Marketing y publicidad
Estas cookies son utilizadas para almacenar información sobre las preferencias y elecciones personales del usuario a través de la observación continuada de sus hábitos de navegación. Gracias a ellas, podemos conocer los hábitos de navegación en el sitio web y mostrar publicidad relacionada con el perfil de navegación del usuario.